lunes, 7 de mayo de 2012

Monosolenium tenerum "Pelia moss"





Nombre común:
Esta planta, conocida como «Pellia moss» durante años, no es un musgo, sino una especie de briófito* de origen asiático. 


Familia:
• Monoseleniaceae. Es un briófito* y carece de hojas.


*Los Briófitos son un grupo de organismos que se separaron tempranamente del resto de las plantas terrestres dando lugar a tres tipos de linajes deferenciados: musgos y esfagnos (Div. Bryophyta),  Hepáticas (Div. Hepatophyta) y anoceros (Div. Anthocerophyta). Aunque parce que estos tres linajes no forman un grupo monofilético, presentan caracteres reproductores y estructurales comunes y exclusivos de ellos, por lo que de manera informal se le denomina "Briófitos"


Distribución:
India, China, Taiwán, Japón y posiblemente Tailandia.


Forma:
Carece de hojas . La parte verde , que se asemeja a las hojas de otras plantas, es en realidad lo que en botánica se denomina como «thallus», estos son cuerpos cavernosos huecos, rellenos de aire. Monosolenium tenerum es en realidad muy similar al aspecto que presentan los brotes de Riccia fluitans pero con un tamaño mucho mayor y que crece de forma conjunta.
Desarrolla una estructura de color verde brillante con «hojas» de 1 cm. de anchura que se dividen cada 1 ó 1,5 cm. En la parte inferior de la planta una serie de filamentos muy finos forman una intrincada red de raíces con los que la planta se ancla al sustrato, piedras, troncos etc.


Tamaño:
Entre 2 y  3 centímetros de alto.


Forma de propagación:
Por multiplicación.


Temperatura:
Entre 10 ºC y 30 ºC. (yo las mantengo a 24º )


Agua:
Tolera agua tanto blanda como ligeramente dura, y un PH entre 5,8 y 7,5.


Iluminación:
No es necesario una gran iluminación, desde muy alta a baja, tanto a la sombra como expuesta a plena luz, teniendo en cuenta que siempre irá mejor con al menos una luz media.


Tipo de sustrato:
Se reproduce en cualquier tipo sustrato.


Dificultad:
Es muy fácil de cultivar, ya que esta es más pesada que el agua, por lo que no flota, así que se puede extender por el fondo del acuario y sobre rocas, troncos etc  sin necesidad de complicarnos mucho atándola, como los musgos, Es recomendable fijarla en un principio ya que puede ser arrastrada por la corriente del filtro o por los habitantes de nuestros acuarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario