martes, 24 de abril de 2012

Caridina Cf. Cantonensis . var: Blue Tiger



Nombre: Caridina CF. Cantonensis Var: Blue Tiger
Nombre comun: Blue Tiger.
Orden: Decapoda
Familia: Atyidae
Genero: Caridina



Origen:
Fruto de la selección genética


Biotopo:
En su origen habita en ríos con poca corriente con aportación de aguas de montañas altas, suelen encontrarse entre la hojarasca depositada en el rio.


Morfología


Forma:
Cuerpo típico de las gambas, dividido en dos partes principales, cefalotórax y abdomen. Cuerpo cilíndrico ligeramente comprimido lateralmente. El cefalotórax posee 5 pares de patas cada una con distintas funciones. Posee todos los apéndices típicos de este tipo de crustáceos como son los pleópodos en cada segmento del abdomen, maxilípedos para ayudarse a comer, antenas como apéndices sensoriales.


Tamaño:
Los machos llegan a los 3 cm y las hembras pueden alcanzar los 3,5 cm.


Coloración: 
Dependiendo de su coloración se les puede llamar de diferente forma, Blue tiger, Blue Tiger Deep Blue, con un azul eléctrico intenso en todo el cuerpo.


Dismorfismo sexuales:
Si bien machos y hembras se distinguen por sus pleopodos es fácil distinguirlos a simple vista. Las hembras son mas grandes y se puede obserbar en su dorso una franja amarilla con ovulos o en su veintre los huevos. El vientre es mas redondeado. Los machos son mas chicos y aunque en este caso mantienen el colorido muy parecido y el vientre es mas recto.


Esperanza de vida:
Su esperanza de vida es de unos 12 a  15 meses.


Mantenimiento:
Se recomienda mantener en acuarios de15 litros en adelante dependiendo de la población y siempre  con algunos troncos y musgos (Java moos, Pelia moss, Star moss etc)


Iluminación: 
No es relevante, dependerá de los requerimientos de las plantas con las que poblemos nuestro gambario.


Parámetros del agua:
PH: 6.4 - 7.6   KH: 0 - 10    GH: 4 - 15    TDS: 80 - 200   Temp agua: 18º - 27º la ideal es 24º
En épocas de mucho calor es recomendable poner un oxigenador o que la salida del filtro genere oxigeno.


Alimentación:
Son omnívoras y carroñeras. No tendremos problemas para alimentarlas, ya que aceptarán prácticamente todo, pastarán las algas verdes que nazcan sobre las plantas y podemos complementar su dieta con escamas de nuestros peces, pastillas para peces de fondo, algas marinas, larvas de mosquito rojo, artemia, verduras cocidas como: espinacas, calabacín, guisantes, pepino, zanahorias, calabaza, etc. La cantidad de comida ha de estar acorde con los individuos que mantengamos y lo que no sea consumido en poco tiempo debería retirarse para evitar su descomposición y que los valores del agua se vean afectados. Es preferible alimentarlas varias veces que no una única dosis exagerada.También podemos recolectar hojas de Terminalia, roble, haya, etc.  las gambas aprovecharán los microorganismos que se vayan desarrollando además de alimentarse de la propia hoja.


Dificultad:
Media.


Comportamiento:
Muy pacíficos. Se los puede ver durante el día, pastando entre las plantas, comiendo en el fondo. Las hembras con huevos se esconden en zonas oscuras y en algunos casos puede llegar a eliminar los huevos. Cuando se dejan ver están continuamente moviendo las patas para circular agua por los huevos para mantenerlos oxigenados. Recomendable mantener en grupos dependiendo del tamaño del acuario.


Reproducción:
Esta especie de gamba no necesita pasar por agua salobre para completar su ciclo vital, por lo que es relativamente fácil, que la podamos reproducir en nuestro acuario.
Normalmente reproducen en las estaciones de primavera y verano, cuando las temperaturas superan los 20º, pero pueden reproducirse cada mes, si las propiedades del agua son óptimas.
Cuando la hembra adulta muda, es el momento de aparearse, aprovechando que su caparazón está blando aún, el macho se posiciona vientre contra vientre, y le pasa a la hembra su esperma, ella lo utiliza luego para fertilizar los huevos que va pasando hasta sus pleópodos, 
Dependiendo del tamaño de la hembra, suelen tener entre 20 y 60 huevos aproximadamente, que en principio son de color amarillo, y con el tiempo, alrededor de 3 o 4 semanas, dependiendo de la temperatura del acuario, se irán volviendo cada vez más amarillos-verdosos, hasta que casi a punto de nacer, serán incluso grisaceos. 
Ella los abanicará constantemente para mantenerlos oxigenados y se volverá mucho más tímida.
En ocasiones podemos encontrar huevos abandonados de color amarillo, es porque han sido desechados por la hembra al no estar fecundados. 
Es fácil distinguir los ojitos de las larvas cuando falta poco tiempo para nacer, momento en el que la hembra sacudiendo sus pleópodos, liberará a las gambitas recién nacidas que son una copia exacta diminuta de sus padres, pero con un tamaño inferior a unos 2 mm, de color blanco los primeros días, y transparente los siguientes, hasta que con más o menos 3 semanas ya empiecen a mostrar su color, que será mucho más intenso si son hembras.
A mayor temperatura más rápido será el desarrollo.
Nada más nacer son capaces de alimentarse perfectamente, y se alimentarán de las microalgas que encuentren en el acuario entre otras cosas, para eso es importante lo que comentábamos antes de tener musgos, que las servirá de alimento mientras crecen. 


Hibrida con: 

Puede reproducirse con cualquier Caridina cf. Cantonensis, no tratandose de una hibridación sino un cruce de variaciones de coloraciones distintas.

Hibridan con Caridina cf. Breviata y con Caridina Serrata.




Autor: Paltort

No hay comentarios:

Publicar un comentario